Evaluación y Tratamiento de la Depresión Bipolar Tipo II Posparto

Pistas para la naturaleza bipolar
de la depresión postparto
  • Subsíndrome de estado de ánimo elevado durante el embarazo y tras el parto, particularmente en mujeres con historias pasadas de trastornos de estado de ánimo.
  • Síntomas atípicos en el contexto de la depresión (por ej. variación diurna de estado de ánimo, hiperinsomnia).
  • Elevado estado de ánimo y comportamiento en respuesta al antidepresivo
  • Depresión mixta, elación, y agitación conductual.
  • Desorganización de pensamiento y conducta sin conciencia aparente de impacto sobre los cuidados maternales y otras responsabilidades
  • Psicosis (a menudo no brote completo, como en la psicosis bipolar postparto clásica).
  • Historia familiar de trastorno bipolar.

Consideraciones del tratamiento para la depresión bipolar II en el periodo de postparto
  • Considerar un estabilizador del estado de ánimo tanto en la fase aguda como para mantener la estabilidad.
  • Abordar el manejo agudo: por ej. uso inicial de antipsicóticos, benzodiacepinas, añadidos a los estabilizadores de ánimo.
  • Precaución antes de implementar tratamiento antidepresivo.
  • En el establecimiento de la administración de antidepresivos, considere la retirada gradual y la descontinuación de los antidepresivos.
  • Evalúe exhaustivamente la situación en el hogar y el sistema de apoyo para mejorar y maximizar la oportunidad para el sueño ininterrumpido.
  • Revise los riesgos y beneficios de la lactancia materna con la madre y el pediatra: Evalúe la compatibilidad de la medicación con la lactancia materna. Equilibre la reducción de las oportunidades de la madre para un sueño ininterrumpido y las ventajas de la lactancia materna. Considere la lactancia materna completa versus la lactancia materna con suplemento versus lactancia artificial completa.
  • Evalúe la necesidad de tratamiento psiquiátrico continuado para el trastorno bipolar más allá del periodo postparto: Si la decisión se hace para retirar gradualmente o discontinuar el estabilizador del estado de ánimo en el marco del bienestar maternal completo, continúe vigilando para asegurar la continuidad del estado de ánimo.
  • Para los siguientes embarazos y periodos postparto: Refuerce preventivamente los apoyos. Considere el tratamiento profiláctico versus el rápido manejo con regímenes de tratamiento previamente efectivos
En general, el tratamiento de la depresión bipolar postparto debería seguir las mismas directrices que para el tratamiento de la depresión bipolar no puerperal (Yatham et al., 2009) y debería comprobarse la compatibilidad de los fármacos seleccionados con la lactancia (Burt et al., 2001). Debe notarse que la lactancia materna casi siempre asegura serias privaciones de sueño, particularmente en el periodo inicial del postparto. Por tanto, debe tenerse en consideración la alimentación con fórmula o la suplementación de la leche materna con fórmula para maximizar las horas consecutivas de sueño. Para el tratamiento agudo de la depresión bipolar II, las opciones de tratamiento incluyen litio, lamotrigina, divalproex, litio o divalproex más antidepresivo, litio más divalproex y antidepresivo más un neuroléptico atípico (Yatham et al., 2009). Para el tratamiento profiláctico las opciones incluyen litio, lamotrigina, litio o divalproex o antipsicótico atípico más antidepresivo o combinación de dos entre litio, lamotrigina, divalproex o antipsicótico atípico (Yatham et al., 2009). Debería evitarse la monoterapia antidepresiva para la profilaxis y el tratamiento agudo (Sharma 2006). Para las mujeres que parecen tener una enfermedad bipolar en el entorno puerperal, debe considerarse la continuación de medicación estabilizante tras el primer año postparto. Si se descontinúa la medicación es aconsejable continuar la vigilancia psiquiátrica más allá del primer año postparto para asegurar la continuación de la estabilidad emocional materna. Las mujeres deberían ser vigiladas cuidadosamente para la continuación de la estabilidad del estado de ánimo durante los siguientes embarazos y periodos postparto. Debe tenerse en cuenta el manejo profiláctico con medicaciones previas eficaces versus vigilancia cuidadosa y una rápida implementación de fármacos que han sido eficaces en el pasado.

  • La depresión materna es un factor de riesgo para que sus hijos presenten síntomas psiquiátricos como ansiedad, problemas de conducta, depresión o consumo de drogas dependiendo de la edad de los hijos. Sin embargo, poco se sabe de la importancia que puede tener el tratamiento de la depresión de las madres en sus hijos. ¿Puede el tratamiento de las madres influir en la mejoría de los síntomas de los hijos?

  • Consulta..
    Mi hermana tiene bipolaridad, hemos pasado por varios episodios de crisis, se nego varias veces a un tratamiento, hasta que encontro un medico neurologo que la acompaño durante un largo tiempo hasta que termino peleandose con el, sin conocer las causas. Negandose ella a tomar una pastilla de por vida. Hoy en dia es madre hace tres meses, y en las ultimas semanas estoy notando varios cambios en su forma de hablar, ha descuidado mucho su imagen personal, y hay ciertos rocas con su pareja, quien no esta acompañando del todo la crianza de la beba. Obviamente esta sin un acompañamiento psicoterapeutico, sin medicacion. Y me preocupa como hacer para acompañarla y para que mi familia pueda ver lo que esta sucediendo.. agradecere los comentarios!