Trastorno Bipolar en Hollywood

Gracias al valor de algunas estrellas, muchas mujeres están abriendo los ojos al problema

Cuando hace poco Catherine Zeta-Jones le reveló al mundo que había sido diagnosticada con un trastorno bipolar II (una enfermedad mental caracterizada por prolongados períodos de depresión que alternan conepisodios de manía moderada), las reacciones fueron muy disímiles.

Como las enfermedades mentales siguen siendo un tabú para muchos, no faltaron los que alzaron las cejas espantados; pero para otros, sobre todo para aquellos que han sufrido en carne propia los perturbadores efectos de este u otro trastorno siquiátrico, el de Catherine fue un gesto valiente que merece ser aplaudido.

"Cuando leí su historia, sentí que el mundo daba un giro", comentó Jane Pauley, ex presentadora de Today Show y Dateline, de la cadena NBC, quien documentó su propia batalla con el trastorno en sus memorias del 2004: Skywriting: A Life Out of the Blue.

"No es una exageración decir que ella ha hecho del mundo un lugar más seguro para las personas que reciben este tipo de diagnóstico, temenrecibirlo o lo recibirán algún día. Su impacto en las artes ha sido considerable, pero este pudiera ser aun mayor".

Y en efecto, aunque en todo el mundo hay personas con trastorno bipolar, y en el propio Hollywood abundan los casos (Linda Hamilton, Carrie Fisher, Richard Dreyfuss, Jean-Claude Van Damme, Russell Brand...), muy pocos se atreven a hablar abiertamente de su problema. Y además del estigma, tambiénestá lo difícil que es el diagnóstico, sobre todo en el caso de las mujeres.

Demi Lovato
Demi Lovato también reveló ser bipolar.

Según un reciente estudio publicado en el American Journal of Psychiatry,se estima que las posibilidades de que una mujer con trastorno bipolar reciba un diagnóstico equivocado son tres veces mayores que las de un hombre. Por una parte, la disparidad se debe a que la enfermedad suele manifestarse de forma diferente en cada sexo, y los profesionales de la salud mental no siempre se mantienen alertas a los signos distintivos que tiene en el sexo femenino; pero también está el hecho de que las propias mujeres suelen confundir sus síntomas con los dramáticos cambios de estado de ánimo que provoca el síndrome premenstrual.

Poco después de la declaración de Catherine, Demi Lovato también anunció que era bipolar. Aunque ya había admitido que había batallado con un trastorno alimentario y que se cortaba desde los 11 años, la actriz de 18 años reveló su diagnóstico sin rodeos: "Nunca me enteré hasta que fui a recibir tratamiento", le confesó a la revista People.

"Pero ahora, mirando atrás, tiene sentido. Había períodos en que la manía era tal, que escribía siete canciones en una noche y me quedaba despierta hasta las 5 de la mañana". Como manifestó Catherine, "no hay necesidad de sufrir en silencio", así que si sospechas que pudieras ser bipolar, sigue el ejemplo de estas famosas y busca ayuda.

Russell Brand
Russell Brand admitió en su libro que recibió este diagnóstico en 2002,después de dejar las drogas.