¿Las emociones positivas predicen el cambio sintomático en el trastorno bipolar?

Objetivos: El trastorno bipolar se asocia con una alteración emocional positiva, aunque están menos claro qué emociones positivas específicas están afectadas.

Métodos: El presente estudio examinó las diferencias entre las emociones positivas distintas en los pacientes con trastorno bipolar (TB) recuperados (n=55) y controles no clínicos (CNC) (n=32) y si predecían prospectivamente la severidad sintomática en pacientes con TB. En la línea base los participantes completaron medidas de auto-informe de rasgos severos distintos de emociones positivas. Se obtuvieron las evaluaciones estructuradas de diagnóstico y los síntomas del estado de ánimo actual para los participantes con TB. En un seguimiento de seis meses, se reevaluaron los síntomas de un subconjunto participantes con TB (n=39).

Resultados: Los participantes con TB mostraron menor disfrute, compasión, amor, temor y alegría en comparación con los participantes CNC. Los participantes con TB y CNC no difieren en el orgullo o diversión. Para los participantes con TB, después de controlar la severidad de los síntomas en la línea base, la alegría y diversión predijeron una severidad de manía creciente, y la compasión predijo una severidad de manía decreciente durante el seguimiento de seis meses. Además, la diversión predijo un incremento de la severidad de depresión y el orgullo predijo un decremento de la severidad de la depresión. El temor, amor y alegría no predijo la severidad del síntoma.

Conclusiones: Estos resultados son consistentes con una literatura creciente que destaca la importancia de la emoción positiva en el curso del trastorno bipolar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www3.interscience.wiley.com/journal/118516344/home
  • Las emociones cambiantes predicen el cambio de ciclo en el trastorno bipolar, es un hecho, Lástima que no se haya investigado tanto algo que he visto cientos de veces: Que el amor, la cordialidad y calidez atenúan los síntomas y hacen más llevadera la enfermedad.

    Desde el conocimiento y haciendo uso de distintos recursos y técnicas, se puede afrontar el Trastorno Bipolar con más esperanza.

  • hola! Soy una estudiante de Barcelona y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el trastorno bipolar. No tengo mucho tiempo antes de presentarlo, pero me preguntaba si podría contar con su testimonio, para una entrevista escrita breve.

    Gracias!

  • Disculpa la demora en contestar, he estado bastante ocupada, aún necesitas la entrevista?