Incremento de los rasgos de impulsividad y curso de la enfermedad en el trastorno bipolar.

Antecedentes: La impulsividad como un rasgo característico está incrementada en el trastorno bipolar y puede ser un factor principal de la enfermedad. Hemos investigado las relaciones entre los rasgos de impulsividad, medido por la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11), y las características demográficas y el curso de la enfermedad del trastorno bipolar.

Métodos: Estudiamos a 114 sujetos con trastorno bipolar y 71 sujetos sanos de comparación. Los diagnósticos se basaron en la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV. Además de la impulsividad, examinamos la edad, educación, género, síntomas psiquiátricos y características relacionadas con el curso de la enfermedad. Utilizamos un análisis de modelo mixto lineal general para evaluar la manera en la que las variables contribuyen a los resultados de BIS-11.

Resultados: Todas las puntuaciones de la subescala de BIS-11 fueron mayores en el trastorno bipolar que en los sujetos de comparación. Hubo efectos independientes menos consistentes en la educación y edad. Las puntuaciones elevadas en BIS-11 se asociaron con un inicio temprano, episodios más frecuentes de enfermedad y una historia de intentos de suicidio. Estas relaciones persistieron cuando se consideraron la edad, género y educación.

Discusión: Estos resultados muestran que, después de considerar factores de confusión comunes, los rasgos de impulsividad fueron substancialmente mayores en sujetos con trastorno bipolar que en sujetos no bipolares de comparación, sin importar los síntomas. Dentro del grupo de sujetos con trastorno bipolar, una alta impulsividad de rasgo se asoció con un curso más severo de la enfermedad.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www3.interscience.wiley.com/journal/118516344/home