Terapia Electroconvulsiva

¿Qué condiciones trata la terapia electroconvulsiva?

La terapia electroconvulsiva, abreviada TEC, puede ayudar a personas que tienen las siguientes condiciones:
  • Depresión grave con insomnio (dificultad para conciliar el sueño), cambios de peso, sentimientos de impotencia o culpabilidad y pensamientos suicidas: es decir, de hacerse daño o matarse a si mismo; u homicidas: es decir, de hacerle daño o matar a alguien más.
  • Depresión grave que no responde a los antidepresivos (medicamentos que se usan para tratar la depresión) o a la asesoría psicológica.
  • Depresión grave en pacientes que no pueden tomar antidepresivos.
  • Manía grave que no responde a los medicamentos. Los síntomas de la manía grave pueden incluir hablar en exceso, insomnio, pérdida de peso o comportamiento impulsivo.
  • Esquizofrenia que no responde al tratamiento.

¿Cómo funciona la TEC?

Se cree que la TEC funciona usando un choque eléctrico que ocasiona una convulsión, es decir, un período corto de actividad irregular en el cerebro. Esta convulsión libera muchas substancias químicas en el cerebro. Estas substancias químicas, llamadas neurotransmisores, llevan mensajes de una célula cerebral a otra. La liberación de estas substancias químicas hace que las células cerebrales funcionen mejor. El humor de una personas mejorará cuando las células cerebrales y los mensajeros químicos funcionan mejor.

¿Qué pasos se toman para preparar a una persona para un tratamiento de TEC?

Primero, un médico le hará un examen físico para asegurarse de que usted tiene la condición física para soportar el tratamiento. Si la tiene, usted se reunirá con un anestesiólogo que es un médico que se especializa en dar anestesia. Anestesia es cuando se usan medicamentos para poner a una persona en un estado como de sueño. El anestesiólogo le examinará el corazón y los pulmones para ver si es seguro que usted reciba anestesia. Es probable que a usted le tengan que hacer algunas pruebas de sangre y un electrocardiograma (una prueba que muestra el ritmo de su corazón) antes de recibir su primer tratamiento de TEC.

¿Cómo se administran los tratamientos de TEC?

Los tratamientos de TEC pueden ser dados durante una estadía en el hospital, o una persona puede ir a un hospital solamente para recibir el tratamiento y luego regresar a su casa. La TEC se da hasta tres veces por semana. Usualmente, no se necesitan más de doce tratamientos. El tratamiento lo da un psiquiatra.

Antes de cada tratamiento, se canaliza una línea intravenosa (IV) de modo tal que el medicamento se pueda poner directamente en su sangre. A usted le darán un anestésico, es decir un medicamento que lo pone como a dormir, y un medicamento para relajar sus músculos. Su frecuencia cardiaca, presión sanguínea y respiración serán vigiladas muy de cerca. Después de que usted se queda dormido, le aplican un choque eléctrico en su cabeza. El choque durará solo durante uno o dos segundos y hará que su cerebro tenga una convulsión. La convulsión se controla con medicamentos de modo que su cuerpo no se mueva cuando usted tiene la convulsión.

Usted despertará entre cinco y diez minutos después del tratamiento y lo llevarán a una sala de recuperación para observarle. Cuando está completamente despierto, usted puede comer y tomar líquido, vestirse, y regresar a su cuarto en el hospital o a su casa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la TEC?

La anestesia, la TEC o ambos, pueden traer como resultado efectos secundarios. Efectos secundarios comunes incluyen pérdida temporal de la memoria a corto plazo, confusión, náusea, dolores musculares y dolor de cabeza. Algunas personas pueden tener problemas de larga duración relacionados con la memoria después de una TEC. Algunas veces la presión sanguínea de una persona o el ritmo de su corazón puede cambiar. Si estos cambios ocurren, se les hace un seguimiento cuidadoso durante los tratamientos de TEC y se tratan de inmediato.

¿Qué sucede después de que todos los tratamientos de TEC terminan?

Después de que usted haya terminado todos sus tratamientos de TEC probablemente le comenzarán a dar medicamentos antidepresivos. Es importante que usted siga tomando este medicamento de la manera que su médico le dice de modo tal que no se vaya a deprimir de nuevo.

  • Es un excelente procedimiento a mi me ayudo a controlar mis severas crisis tanto maniacas como depresivas.

    En el Instituto el Cedro lo realizan tanto hospitalizado como ambulatorio.

    Luis

  • Muchas gracias por dejar tu comentario Luis, a mi nunca me han realizado este procedimiento, pero si he estado en el Cedro.
    Saludos